ATO MALINDA (Kenia, 1981)

DSC05379.rec04.11.16 | Smithsonian National Museum of African Art | First Annual African Art Awards: Ato Malinda & Yinka Shonibare  

INTERVIEW clip

DOSIER (versión esp.) OBRAS

DOSSIER (eng. version) WORKS

Primera exposición individual en España de la artista Ato Malinda, quien presenta una serie de dibujos y fotografías a través de la cual se adentra en el mundo del autorretrato y la complejidad de la autoidentificación.

Durante los últimos años, Malinda ha llegado a ser reconocida por sus trabajos minimalistas que interpretan posiciones feministas, parejas lesbianas y amigos queer* con carácteres antropomórficos.

En la serie Malinda se autoretrata como sujeto queer y feminista, y perpetúa las imágenes de ella misma como mitad cabra - mitad persona. Una imaginería que juega con la representación animista y la hibridación en la mitología.

Ato Malinda INTERVIEW

BIO: Vive y trabaja en Rotterdam.

Master de Bellas Artes (MFA) por el Transart Institute de Nueva York. Además de su trabajo preformativo, utiliza también el video, instalación, dibujo, pintura y cerámica.

A través de su práctica diversa, Malinda investiga la naturaleza híbrida de la identidad africana, cuestionando la noción de autenticidad. También se centra en cuestiones de género y sexualidad.

Malinda fue uno de las ganadoras de la beca de investigación de artista Smithsonian (2015).

Entre sus más destacadas exposiciones individuales: "Games" (2013) en Savvy Contemporary; “Incommensurable Identities” (2011) en Aarhus Art Building. Colectivas a destacar: en Museum für Moderne Kunst Frankfurt am Main (2014), the National Museum of African Art, Smithsonian Institution (2015), Salon Urbain de Douala en Camerún (2010) y para Louisiana Museum of Modern Art in Copenhagen (2015).

www.atomalinda.org

* Información sobre el término: Extracto del artículo de Beatriz Preciado: “Queer”, historia de una palabra”:

…“queer” no es una identidad más en el folklore multicultural, sino una posición de crítica atenta a los procesos de exclusión y de marginalización que genera toda ficción identitaria. El movimiento “queer” no es un movimiento de homosexuales ni de gays, sino de disidentes de género y sexuales que resisten frente a las normas que impone la sociedad heterosexual dominante, atento también a los procesos de normalización y de exclusión internos a la cultura gay: marginalización de las bolleras, de los cuerpos transexuales y transgénero, de los inmigrantes, de los trabajadores y trabajadoras sexuales…

…Cuando se habla de teoría “queer” para referirse a los textos de Judith Butler, Teresa de Lauretis, Eve K. Sedgwick o Michael Warner se habla de un proyecto crítico heredero de la tradición feminista y anticolonial que tiene por objetivo el análisis y la deconstrucción de los procesos históricos y culturales que nos han conducido a la invención del cuerpo blanco heterosexual como ficción dominante en Occidente y a la exclusión de las diferencias fuera del ámbito de la representación política.

Artículo completo de Beatriz Preciado:

http://paroledequeer.blogspot.com.es/2012/04/queer-historia-de-una-palabra-por.html

DSCN3352.red DSCN3358.redDSCN3367.red. 2DSCN3366.redDSCN3385DSCN3351.redDSCN3359.red

Volver

©2015 kalaobilbao.com
diseño AOXOMOXOA - creación web ABACOCREACION

Related Terms:

Translation services and business consulting, translation Polish Spanish Basque country Spain Vizcaya, Spain English translation, legal translation English Polish Spanish Vizcaya Basque country, documents translation English Polish Spanish, English Spanish translation Polish commercial, consulting business poland, Polish English, Polish, Spanish, Spanish Polish, Spanish, English, Polish, English. Translations, legal, Polish, English, human resources, consulting, business in Poland Poland Spain translation agency, translation Polish, English translations, translations Spanish, Polish, Spanish, Spanish, Polish, legal translations, Polish translator, human resources, consulting, business in Poland