Tras acabar sus estudios de contabilidad se lanzó al mundo de la pintura de forma autodidacta. Se formará en la Fundación Olorun, realizando prácticas en Ouag’Art, 1996. Participa en ese período en diferentes muestras colectivas e individuales en Ouagadougou. En 1998 da el salto a Europa y expone en Grenoble, Bruselas e Italia (1999).
La abstracción pictórica es para el artista un medio para expresar la vida, la libertad; un medio para saltar las barreras sociales en un espacio fuertemente estructurado. Implicado con el devenir de su cultura, trabaja con el deseo de desmitificar la pintura y sensibilizar al público hacia el arte contemporáneo. Realiza un importante proyecto de acercamiento del arte a la prisión de Ouagadougou en 2002. La obra de Ouattara intenta equilibrar a nivel temático los fuertes contrastes que se están desarrollando en todo el continente africano entre la más pura tradición animista y la era de la tecnológica de la globalización.
Su trabajo como diseñador de mobiliario a partir de elementos de la recuperación ha sido presentado en importantes capitales de tres continentes. El pasado año estuvo en Londres y Ciudad del Cabo, así como en residencia en el Museo de Argel. En 2014 Hamed Ouattara recibe en Libreville (Gabón) el premio África Diseño 2014 al mejor diseñador de su generación.
Expuso en Kalao en 2007 y 2008
Más info:
http://africadesigndays.org/?page_id=3897