Congo a escena.14.miniArtículo de Gerardo Elorriaga para El Correo

 

Muestra colectiva con obras a la venta de cuatro grandes pintores congoleños del momento:

Chéri Samba, Pierre Bodo, Chéri Cherin y J.P. Mika

De Samba, presentamos dos obras procedentes de una colección de París:  'L'adorateur' y 'Dans le monde des jaloux''. De Pierre Bodo, la obra 'Femme porteuse du monde'.

Chéri Cherin y Mika son artistas a los que representamos en España desde 2009.

Tras su exposición '¿Cómo está África?' en la sala BBK en 2008, les trajimos de Kinshasa a exponer en Kalao (primera venta de obras en el estado). Para Mika, hoy uno de los pintores de referencia del arte popular congoleño, fue aquella su primera colaboración con una galería europea. Además de trabajos ya conocidos, hemos rescatado algunas de las telas, aún no expuestas, que realizaron durante su residencia en nuestra casa-estudio.

Samba, Bodo y Chérin presentaron obras en el Museo Guggenheim de Bilbao 2006-2007 en la exposición colectiva '100% África', Colección Pigozzi de arte africano contemporáneo.
Cherin participó además en la muestra itinerante Africa Remix.

Cheri Samba (1956), considerado como el gran maestro de la pintura popular, comenzó su trabajo a principios de los ’70 en la capital congoleña como ilustrador publicista a través de viñetas. Lenguaje propio del comic que adaptará al lienzo años después. A finales de los ’80 comienza a autoretratarse en sus lienzos con comentarios y sentencias a modo de presentador de noticiario televisivo. La temática de actualidad nacional e internacional recorre su producción artística.

Jean Paul Nsimba 'Mika', uno de los representantes más activos de la nueva generación de artistas populares. Estudios universitarios en la Academia de Bellas Artes de Kinshasa.Tuvo como maestro a Cherin. En 2004 inaugura su propio taller de pintura en un afán por investigar nuevas técnicas aplicables al lienzo. La temática social, desde la más jocosa hasta las consecuencias de la guerra, recorren la producción de Mika.

Pierre Bodo (1953), se instala en Kinshasa a principios de los ’70, participando en la importante muestra de pintura popular ‘Art Partout’. Convencido en la capacidad del arte para cambiar el mundo, Bodo presenta en sus cuadros los males que afectan a la sociedad, excesos, vicios, así como escenas de reconciliación del hombre con la naturaleza y el cosmos. Todo ello con un sello personal a través de escenas simbólicas y en muchos casos fantásticas.

Chéri Cherin (1955), famoso por su militancia en la moda SAPE (Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes), dedica su talento artístico a la denuncia de la falsedad, oportunismo y la comedia humana en sus diferentes facetas, así como cuestiones de interés internacional. En 1994 ganó el Pincel de Oro en el ‘Carrefour International de Peinture Populaire’.

 

Volver

©2024 kalaobilbao.com
diseño AOXOMOXOA - creación web ABACOCREACION

Related Terms:

Translation services and business consulting, translation Polish Spanish Basque country Spain Vizcaya, Spain English translation, legal translation English Polish Spanish Vizcaya Basque country, documents translation English Polish Spanish, English Spanish translation Polish commercial, consulting business poland, Polish English, Polish, Spanish, Spanish Polish, Spanish, English, Polish, English. Translations, legal, Polish, English, human resources, consulting, business in Poland Poland Spain translation agency, translation Polish, English translations, translations Spanish, Polish, Spanish, Spanish, Polish, legal translations, Polish translator, human resources, consulting, business in Poland